contrato de franquicia

Ventajas del contrato de Franquicia

Aunque son muchas las definiciones que la delimitan, en términos generales podríamos afirmar que la franquicia es una forma de negocio (contrato de franquicia) que permite al franquiciado, a cambio de un precio o royalty, u otras contraprestaciones, disponer de la experiencia, el saber hacer (Know-How), y el prestigio del franquiciador (marca), para auxiliarle en la instalación y explotación de una actividad, producto, servicio, o derecho (franquicia).

Prácticamente todo es franquiciable. Desde la producción a la distribución, sin olvidar incluso la prestación de cualquier tipo de servicios. Cualquier actividad que hubiera resultado rentable, que aparezca acreditada por una marca y sus distintivos, puede extenderse por el mundo no solo sin requerir nuevas inversiones, sino permitiendo a su titular obtener importantes beneficios.

Las ventajas para el franquiciador son así, extraordinarias. Se extiende, sin mayor coste por el planeta, acreditando más aun su imagen, incrementando sus operaciones y con ello sus rendimientos y ventajas comerciales.

Por lo que respecta al franquiciado, la franquicia le proporciona un negocio de éxito, rentable y bastante más seguro que el que podría emprenderse al margen de ésta. Además, le proporciona de inmediato los conocimientos y la experiencia que de otro modo tardaría en obtener. No es necesario ya sufrir las consecuencias de los errores ni prospeccionar el mercado. No es necesario diseñar una imagen propia, ni promocionarla. Los resultados son inmediatos pues, en muchos casos, el cliente ya se encontraba esperando la apertura del negocio.

La relación entre el franquiciador y el franquiciado se rige por el contrato de franquicia, que impone, como deberes del franquiciador, normalmente: Poner a disposición del franquiciado los productos objeto de la franquicia; Otorgar formación y asistencia técnica continuada al franquiciado; Controlar la calidad; Respetar la exclusividad establecida. Por su parte el franquiciado tiene como obligaciones: El pago del canon y/o los royalties; Trabajar en la forma y con los productos requeridos por el franquiciador; No competir con lo franquiciado; Proteger el Know-How; Informar al franquiciador; Formarse; Instalarse y mantener la imagen conforme los requerimientos del franquiciador;

Dada la importancia de la información en el contrato de franquicia, el franquiciador deberá entregar al franquiciado, por escrito, y con una antelación mínima de veinte días a la firma de cualquier contrato o precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, de la siguiente información: Dossier informativo; Dossier económico; Manual de imagen corporativa; Manual de instalación; Manual administrativo; Manual de funcionamiento; Manual jurídico; Estudio de mercado general.

El contenido de tales documentos es referido al producto, empresa, beneficios, inversión necesaria, marcas, patentes, logos, etc. Con ello se pretende que el franquiciado cuente con toda la información necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporación a la red de franquicias.

Franquiciar la actividad o suscribir un contrato de franquicia, requiere del mejor asesoramiento y la máxima profesionalidad. En Lois Carrera Abogados, S.L.P. le ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia. Cuente con nosotros y siéntase seguro.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!