tramitación de la nacionalidad por residencia

Tramitación electrónica de la nacionalidad por residencia

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y el Consejo General de la Abogacía Española han firmado con el Ministerio de Justicia, el Convenio de habilitación para que Gestores Administrativos y Abogados puedan presentar, electrónicamente, las solicitudes de nacionalidad por residencia en representación de los interesados.
En virtud del Convenio, se pondrán a disposición de estos profesionales los medios informáticos necesarios para llevar a cabo la presentación telemática de las solicitudes. De este modo, los ciudadanos podrán optar entre la presentación tradicional en papel ante los Registros Civiles y oficinas de la Administración General del Estado o bien, optar por una tramitación electrónica, más ágil y segura a través de los profesionales habilitados.
La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual, exige la residencia continuada e inmediatamente anterior a la petición, durante un período de 10 años, aunque existen situaciones en las que, el período de residencia requerido es inferior, tales como:
Cinco años: Cuando la persona solicitante haya obtenido la condición de refugiado.
Dos años: Cuando se trate de nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
Un año: Cuando el solicitante haya nacido en territorio español; Haya nacido fuera de España de padre/madre/abuelos españoles; Viudo/a de español/a, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados de hecho o de derecho; El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción y, el que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o de las instituciones españolas durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
Así, con la entrada en vigor del Convenio, se avanza hacia una mayor modernización y agilización de los procedimientos administrativos tramitados por profesionales en representación de los interesados.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!