Cláusulas suelo IRPH cláusula gastos pontevedra vigo vilagarcía bueu cangas marín sanxenxo portonovo santiago

Sobre la nulidad de los acuerdos de novación de cláusula suelo, cláusula de IRPH y gastos hipotecarios:

El Tribunal de Justicia de la UE ha asestado, en solo dos semanas, dos importantes varapalos a la Banca Española.
Por un lado, el tribunal dictamina que los jueces pueden examinar las cláusulas incluidas en los contratos de novación para determinar su posible abusividad y falta de transparencia, como ya vienen haciendo en el resto de hipotecas. Esta cuestión es muy relevante para los consumidores afectados por las cláusulas suelo, pues muchos bancos firmaron con sus clientes pactos novatorios abusivos que cambiaban las condiciones de los contratos, obligando a los clientes a renunciar a emprender acciones legales que les permitieran recuperar el dinero indebidamente cobrado por la entidad.
Por otro lado, el Tribunal europeo ha dictaminado que las entidades deben devolver a sus clientes con retroactividad total el coste de todos los gastos de constitución de las hipotecas cargados íntegramente al consumidor en cumplimiento a una cláusula abusiva. El tribunal considera que la cláusula de comisión de apertura de los contratos puede ser anulada por abusiva si no resulta suficientemente transparente o no está justificada, habida cuenta además que su mera inclusión en el precio final. Por otra parte, la Corte de Luxemburgo aclara que la legislación europea se opone a que el consumidor cargue con parte de las costas judiciales cuando litiga para tumbar una cláusula abusiva, pues este coste podría suponer una barrera para que los clientes hagan valer sus derechos ante la justicia.
A estas dos noticias, se suma el reciente pronunciamiento sobre la posible nulidad de la cláusula de IRPH, sobre la que el Tribunal de Justicia se ha pronunciado favorablemente y que afectaría a miles de hipotecas en España.
Si tiene más dudas, consulte con nuestro departamento de derecho bancario, donde será inmediatamente atendido por nuestros especialistas.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!