inspección de trabajo y seguridad social

Si una inspección de trabajo y seguridad social llamase a tu puerta … ¿Cómo actuarías?

Las visitas por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueden aparecer en la puerta de cualquier empresa con trabajadores contratados, en cualquier momento, sin necesidad de preaviso. Esta Inspección, al contrario de lo que suele pensarse, no tiene por qué deberse a una denuncia, ya que es un procedimiento rutinario.

Si esto sucediese, no podremos negarle la entrada al Inspector, ya que éste es considerado autoridad y podría requerir la ayuda del cuerpo de Policía.
El Inspector de Trabajo puede requerir documentación, solicitar la identificación de personas, visitar las instalaciones, tomar muestras y medidas, entre otras funciones, a lo cual no nos podemos negar, pues podríamos ser sancionados por obstrucción a la actividad del Inspector.

Si se incumpliese alguna norma, tanto en materia de Trabajo y Seguridad Social, como en Prevención de Riesgos Laborales, el Inspector podría requerirnos para que subsanemos el defecto o podría levantar Acta de Inspección, proponiendo una sanción a la Autoridad competente, que será quien imponga, si así lo estima. Si se nos notificase una propuesta de sanción, debemos tener en cuenta que no está todo perdido, ya que se nos otorgará un periodo de tiempo para exponer nuestras alegaciones en contrario.

En lo referente a la Inspección de Trabajo, hemos habilitado un rápido formulario que le ayudará a saber si pasaría con éxito una Inspección de Trabajo, y el cual puede cubrir de forma gratuita y sin compromiso en www.loiscarreraabogados.com. Cubriendo dicho formulario obtendremos los datos básicos para saber si su empresa se encuentra en orden de cara a una posible Inspección de Trabajo, lo cual le permitirá prever antes de la llegada de la Inspección posibles deficiencias en este ámbito.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!