medidas fiscales sector agrario pontevedra asesoría fiscal laboral subvenciones

Nuevas medidas fiscales en Galicia en el sector agrario

El 21 de mayo de 2021 entró en vigor en Galicia la Ley 11/2021, de 14 de mayo, que viene a modificar el Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de junio, de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El propósito de la nueva ley es amplio. Entre el numeroso abanico de objetivos que abarca la nueva ley, destaca la incorporación de gente joven al sistema agrario, la lucha contra el abandono de tierras agrarias, facilitar la comunicación y contacto entre las empresas del sector y los titulares de las tierras, o incentivar la actividad agroforestal con medidas de fomento, entre otros muchos.

Para dar viabilidad a estos objetivos, la comunidad autónoma de Galicia ha implementado las siguientes medidas fiscales:

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Se modifica la deducción específica por inversión en empresas agrarias, permitiendo a partir de ahora la deducción sobre la cuota integra el 20%, con un máximo de 20.000 €, de los siguientes conceptos:

  • Los importes invertidos en la adquisición del capital social de sociedades de fomento forestal, entidades agrarias, cooperativas agrarias o entidades que tengan como objetivo la recuperación de las tierras agrarias.
  • Los préstamos realizados a estas entidades

Se crea una nueva deducción, pudiéndose deducir el 15% de las cantidades satisfechas en la compra o rehabilitación de viviendas, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Las viviendas estén localizadas en proyectos de aldeas modelo, conforme a la ley 11/2021
  • Estas viviendas se destinen exclusivamente a residencia de las personas que las adquieran o rehabiliten.

El importe total de deducción no excederá de 9.000 €

Además, entre otras medidas a destacar, se aplica un 100 % de deducción sobre la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de los importes por la transmisión inter vivos del pleno dominio o del usufructo de elementos afectos a una explotación agraria, o, la deducción del 100 % en el impuesto sobre el patrimonio de las participaciones en el capital social de empresas agrarias o de recuperación de tierras agrarias.

En definitiva, nuevos estímulos para poder abarcar el ambicioso objetivo de poder dotar al sector agrario gallego de tecnología, transición verde, y el acceso de jóvenes al mercado laboral.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!