El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, adaptada a los nuevos tiempos y, apostando por el futuro. Así, refleja los cambios que se están produciendo en el ámbito de la movilidad, da cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital y, además, índice sobre los elementos esenciales de la seguridad vial.

Así, cabe destacar los principales cambios que implica esta nueva Ley:

  • Distracciones: Aumenta de 3 a 6 puntos la sanción por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
  • Cinturón de seguridad y elementos de protección:  Aumenta de 3 a 4 puntos la sanción por no hacer uso, o non hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
  • Velocidad: Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Alcohol: Los conductores menores de edad no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire aspirado.
  • Ciclistas: Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Recuperación de puntos: El plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos, es de dos años.
  • Cursos de conducción: Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
  • Objetos a la vía: Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios, se considera infracción muy grave.
  • Motoristas: Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
  • Zonas de bajas emisiones: Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
  • Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir: Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
  • Alcoholímetro antiarranque (alcoholock): Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.