pasaporte COVID abogados especialistas hoteles hostelería rías baixas pontevedra marín vigo vilagarcía

NOTAS PARA IRTE DE VACACIONES ESTE VERANO

El pasado jueves 1 de julio  ha entrado en vigor el Reglamento sobre el certificado COVID-19 digital de la UE, conocido comúnmente como “Pasaporte COVID”, creado para fomentar la movilidad de personas entre países comunitarios este verano.

Con este reglamento, la Unión Europea establece un marco común para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 tanto entre países miembros como con nacionales de terceros estados

El certificado COVID es un documento oficial, que acredita que una persona o bien está vacunada con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Merdicamento (BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) o ha pasado la COVID-19, o bien ha dado negativo en una prueba PCR.

La comisión Europea ha urgido que todos los países garanticen que todas las personas provistas del certificado queden exentas de cualquier medida restrictiva, como pruebas adicionales o cuarentenas. Además, todos los estados miembros deben ofrecer el Certificado COVID de manera completamente gratuita a aquel ciudadano que lo solicite para para acreditar su vacunación, la realización de un test negativo o haber superado la enfermedad.

Tiene carácter voluntario y en ningún caso puede convertirse en un requisito imprescindible para viajar. Bien es cierto que no se trata de un pasaporte al uso, ya que, según la web oficial de vacunación del Gobierno de España, \»no condiciona ni restringe el derecho a la libre circulación\» dentro de las fronteras de la Unión Europea. Lo que se pretende con este documento es facilitar el proceso para viajar \»evitando posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales\». 

En España, se puede solicitar el Certificado COVID desde la web oficial del Ministerio de Sanidad (https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml) . En ella, se nos pedirá el Certificado Digital o el acceso mediante Cl@ve (la clave permanente), si no disponemos de ninguna de las dos opciones necesitaremos el programa Autofirma.

Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel. Lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!