complemento paternidad maternidad laboral pontevedra vigo vilagarcía marín

Los hombres también tienen derecho al complemento por maternidad en su pensión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de fecha 12 de diciembre de 2019 ha considerado que el artículo 60 de la LGSS, el cual establece el complemento por maternidad en las pensiones, vulnera la Directiva 79/7/CEE de 19 de septiembre de 1978, relativa al principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, y por consiguiente, considera discriminatorio que el citado artículo beneficie solo a las mujeres por su aportación demográfica, cuando la aportación de los hombres al crecimiento demográfico es igual de necesaria.
Actualmente, ya existen al respecto varias sentencias que determina que también los padres tienen derecho al complemento de la pensión, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los requisitos necesarios para tener derecho al citado complemento son los siguientes:
1.- Ser pensionista desde el 1 de enero de 2016.
2.- La pensión habrá de ser de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
3.- Acreditar haber tenido dos o más hijos naturales o adoptados
4.- La reclamación no es posible en los casos de jubilación anticipada voluntaria (si en la forzosa).
En el supuesto de cumplir los anteriores requisitos, el pensionista tendrá derecho a solicitar un incremento en su pensión por un importe:
a) En el caso de 2 hijos: 5 por ciento.
b) En el caso de 3 hijos: 10 por ciento.
c) En el caso de 4 o más hijos: 15 por ciento.
No obstante, a pesar de las sentencias dictadas al respecto, hasta que exista un pronunciamiento del Tribunal Supremo, el INSS mantiene el criterio de no abonar dicho complemento a los hombres salvo que los condene un juez. Así que, todos aquellos padres que tengan derecho a este complemento estarán obligados a acudir a los tribunales para solicitar el aumento de su pensión.
Si usted considera que cumple los citados requisitos, desde Lois Carrera Abogados estaremos encantados en ayudarle a conseguir su complemento.