régimen jurídico animales abogados pontevedra marín bueu

Los animales dejan de ser cosas a efectos jurídicos

El pasado 5 de enero de 2022 entró en vigor la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, la cual establece el régimen jurídico de los animales con intención de adaptarlo a la mayor sensibilidad social que existe hacia ellos de modo que dejarán de ser considerados cosas. La nueva ley modifica diversos artículos del Código Civil, la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La reforma asienta en el Código Civil el principio de que la naturaleza de los animales es distinta a la naturaleza de los bienes muebles. El nuevo art. 333 bis establece que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad, y sólo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección. A partir de estas premisas, se introducen las normas relativas a las crisis matrimoniales destinadas a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía; se contempla el pacto y se establecen los criterios sobre los cuales lo tribunales decidirán a quién entregar el cuidado del animal atendiendo a su bienestar. También se incorporan disposiciones en materia de sucesiones relativas al destino de los animales en caso de fallecimiento de su propietario y se contemplan limitaciones a la guarda y custodia atendiendo a la concurrencia entre los malos tratos a animales y la violencia doméstica y de género y el maltrato y abuso sexual infantil.

Respecto a la Ley Hipotecaria, se modifica el apartado primero del artículo 111, de modo que se impide que se extienda la hipoteca a los animales destinados en un finca de explotación ganadera, industrial o de recreo y se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

También se modifica el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, declarando absolutamente inembargables los animales de compañía debido al vínculo de afecto que les une con la familia con la que conviven, sin perjuicio de que sí se puedan embargar las rentas que estos animales puedan generar.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!