Nueva iTV pontevedra vigo abogados asesoría gestoría gestores

Las 7 principales novedades de la nueva ITV

El pasado 20 de mayo entró en vigor el RD 563/ 2017 encargado de regular las inspecciones técnicas de vehículos, adaptándose de esta forma a las prescripciones establecidas en la Directiva de la UE 2014/ 45.

             Los principales cambios que los ciudadanos se van a encontrar son los siguientes:

1.-Libre elección de estación

En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes. La idea es facilitar la libre elección de estación ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado, o este sea negativo.              Hasta antes de la implementación de esta norma, era obligatorio presentarse en la misma estación con un plazo máximo de un mes.

2.-Lectura del ordenador de a bordo del vehículo

Adaptándose a la nueva normativa, los centros de ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden identificar si existe eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros. Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá también diagnosticar elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

3.-Los vehículos históricos

Un vehículo, a partir de la nueva normativa ITV, podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años, si su tipo concreto ha dejado de producirse, y si está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental. Este tipo de matrícula tiene ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, entre otras cosas.

4.-La titulación de los profesionales al servicio de la ITV

El Real Decreto aprobado por el Gobierno va a reforzar las formaciones que se ofrecen a los técnicos de ITV. A partir de mayo, tendrán a su disponibilidad formación presencial y en línea, de esta manera proporcionarán un servicio de mayor calidad.

5.-Datos a comprobar en la inspección del vehículo

La primera fase debió ser implementada a finales del 2017. En esta fase los centros y sus equipos tendrían que haberse adaptado para comprobar cosas como el sistema de identificación de vehículo y kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC) el sistema antibloqueo de frenos (ABS), entre otros.

Para la segunda fase, se deben ampliar las pruebas para poder inspeccionar el regulador activo de velocidad o, la cámara nocturna, u otros sistemas de iluminación del vehículo. Como novedad se hará hincapié en los siguientes elementos:

Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor | Kilometraje registrado | Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC) | Sistema antibloqueo de frenos (ABS) |Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS) |Sistemas de alumbrado |Sistemas de señalización.

6.-Pasar la ITV un mes antes de lo establecido

Otra de las novedades que nos trae la normativa es que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento. Los titulares de vehículos entonces tienen mayor margen para pasar la ITV. Antes de que se implementaran los cambios, se daba una fecha exacta para la inspección dejando de esa manera poco margen a los titulares.

7.-¿Qué pasa con los vehículos comprados en la UE?

En base a lo dispuesto en la normativa vigente, se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente. La nueva ITV reconocerá certificados expedidos en el resto de países miembros.

 

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!