gastos de formalización TJUE galicia españa

La Unión Europea aclara que deben devolverse a los consumidores todos los gastos de formalización de hipotecas

El pasado 16 de julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aclarado que deben devolverse a los consumidores todos los gastos de formalización de hipotecas impuestos en sus préstamos, reforzando el criterio de que si la cláusula de gastos es declarada nula se ha de tener por no puesta y por tanto los efectos que generase deben también anularse.
El tribunal no puede decidir el reparto de los gastos, y se deben devolver todos los que no correspondía pagar al consumidor. La sentencia, no obstante, establece excepciones, de manera que si la ley establece quien debe asumir los gastos, habrá que atenerse a ésta. Por tanto, en principio el cliente tiene derecho a recuperar todo el dinero pagado, “salvo que las disposiciones de Derecho nacional aplicables en defecto de tal cláusula impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos”.
La consecuencia es que los bancos deben restituir las cantidades indebidamente pagadas por los deudores con el interés legal del dinero.
La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha calculado (con datos del INE y del Banco de España) que “hay 6.283.444 hipotecas sobre vivienda actualmente ‘vivas’, que pueden reclamar sin género de dudas los gastos indebidamente pagados”. “A ello se suman, como mínimo, los 1.403.175 hipotecas sobre vivienda que se han cancelado entre 2016 y 2020, es decir, 7.686.619 hipotecas que tienen derecho a la restitución de entre 700 y 2.500 euros de media”.
Con esta nueva resolución, hacemos un llamamiento a los consumidores a no renunciar a los derechos que ahora Europa refuerza además de instar a reclamar las cantidades pagadas indebidamente.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!