abogado plusvalía municipal pontevedra marín vigo bueu vilagarcía

La nueva plusvalía municipal

El consejo de ministros acaba de aprobar mediante Real Decreto-Ley la nueva formula de cálculo de la plusvalía municipal, esquivando así la inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Constitucional.

La novedad de este cálculo radica ahora en la adaptabilidad de los precios del mercado, de tal forma que se busca que se pague el impuesto siempre y cuando se venda una vivienda en la que ha habido una ganancia.

A partir de ahora, la venta de una vivienda por la que obtuviera pérdidas estará exento del pago.

El real decreto da dos alternativas para el cálculo del impuesto:

  1. Fórmula Objetiva: Se multiplicará el valor catastral sobre unos nuevos coeficientes, actualizados cada año. Esa operación será la base imponible del que se aplicará el tipo de gravamen, con el máximo del 30 %.
  2. Fórmula Real: Será la operación resultante de la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Sobre la operación se aplicará el tipo de gravamen, con un máximo del 30 %.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!