declaración conjunta renta IRPF asesoría fiscal pontevedra impuestos renta 2021

La declaración conjunta del IRPF

En pleno periodo de declaración del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio 2020, el Ejecutivo plantea una reforma de la Ley que supondría la desaparición de la reducción por tributación conjunta. Si bien todavía no ha sido confirmado, desde Lois Carrera nos parece importante analizar el impacto que supondría para nuestros contribuyentes esta cuestión que está resultando tan mediática.

Como bien es sabido, los matrimonios españoles puede escoger presentar su declaración de la renta de forma individual, no presentarla (de no estar obligados a hacerlo) o presentarla conjuntamente. El resultado de hacerlo de un modo u otro ocasiona, en el común de las veces, una cifra a ingresar o a devolver bastante diferenciada. La razón es la siguiente:

Cuando se presentan las declaraciones individuales, todos los ingresos computables se acumulan en la base imponible (bien general, bien del ahorro), y a ellos se aplica la escala progresiva de tipo de gravamen (a cada tramo de mayor importe le corresponderá un mayor porcentaje). Cuando la declaración es conjunta, los ingresos de ambos cónyuges se suman, y a éstos se les aplica una única escala de gravamen. Por tanto, si ambos han tenido ingresos, lo normal es que salgan perdiendo con la diferencia, pues a los mismos se les terminarían aplicando tipos de gravamen superiores.

Ahora bien, del mismo modo, todas las reducciones y deducciones de ambos cónyuges serán aplicadas, incluyéndose, a mayores, una deducción general de 3.400 euros por tributación conjunta (que es la que se plantea suprimir). Esto implica que, para aquellos supuestos en los que alguno de los dos cónyuges no haya recibido ingresos en el ejercicio, o haya recibido muy pocos, la base imponible del miembro de la unidad familiar que sí estaba obligado a presentar la declaración se viese reducida, obteniendo un mejor resultado.

Ésta es la razón por la que, de terminar por adoptarse esta medida, se vendría a eliminar un beneficio fiscal que aprovecha, mayormente, a aquéllas familias en las cuales uno de los dos miembros de la pareja no trabaja.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!