modelos 303, 322 y 353 del Impuesto de Valor Añadido

La Agencia Tributaria modifica mediante Proyecto de Orden los modelos 303, 322 y 353 del Impuesto de Valor Añadido

El objetivo fundamental de esta medida será reducir las cargas administrativas indirectas del cumplimiento de las medidas fiscales y facilitar su elaboración, así como mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
Los cambios más importantes son:
1. Modelo 303
Este modelo, que recordemos que es el modelo por el cual se liquida el IVA trimestralmente, cambia en su diseño, facilitando su cumplimentación, adaptando el formato de las casillas de Identificación por una casilla única de verificación.
Además, en la sección de Resultado se aumenta el número de casillas para mejorar con más nitidez la información resultante de las cuotas a compensar aplicadas en el período actual, así como las pendientes en los períodos posteriores, permitiendo saber al contribuyente de manera más real y eficaz esta información.
2. Modelo 322
Modelo por el cual están sujetos los grupos de entidades, y la presentan cada una de las entidades que conforman el grupo, y se hace de manera mensual.
El cambio más importante se da con el rediseño de la sección de Identificación, cambio ya hablado en el modelo 303.
3. Modelo 353
Modelo que realiza la entidad dominante de un grupo de entidades.
Se añade una casilla nueva para verificar si el grupo a realizar la autoliquidación esta sometido a la normativa foral.
También se desglosa el Resultando permitiendo al contribuyente saber en todo momento el saldo de las cuotas compensadas en el ejercicio y las cuotas pendientes para los posteriores.

Los cambios, como se pueden observar, sirven para ayudar al contribuyente a realizar dichas autoliquidaciones, simplificando los modelos y evitando en todo momento más esfuerzos de los necesarios.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!