fomento de iniciativas empresariales en galicia

Fomento de iniciativas empresariales en Galicia mediante la gestión de suelo empresarial

El pasado 25 de octubre de 2017 se publicó en el DOG la Ley 5/2017, de 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales de Galicia. Esta Ley tiene por objeto fomentar las iniciativas empresariales a través de medidas que faciliten el acceso y gestión del suelo empresarial así como mejorar la normativa de aplicación y la previsión de los oportunos incentivos.
Los sectores beneficiarios de esta Ley son el industrial, el de servicios relacionados con el sector industrial y comercial que precisen el uso del suelo mediante establecimientos o instalaciones de carácter permanente.
Entre las medidas relativas al régimen jurídico del suelo empresarial destacan la reducción de los plazos de tramitación de los proyectos sectoriales incluidos en el Plan sectorial de área empresariales de Galicia cuando concurran razones de urgencia; y se permite el desarrollo parcial de áreas empresariales del Plan. Por otra parte, se crea el Censo de suelo empresarial de Galicia, un registro público que tiene por finalidad conocer el suelo realmente disponible y el grado de ocupación de las áreas empresariales existentes en Galicia.
Para facilitar el acceso al suelo empresarial, la Ley incorpora medidas tales como la aprobación de programas de incentivos, incluyendo bonificaciones en los precios, adjudicación en derecho de superficie con opción de compra o derechos de adquisición preferente a favor de las personas titulares de las parcelas colindantes; las adjudicaciones directas para los denominados proyectos empresariales singulares o el pago aplazado del precio del suelo sin repercusión de intereses durante los primeros cuatro años.
Por lo que respecta al fomento de la implantación de iniciativas empresariales, la Ley se ocupa de la tramitación ambiental conjunta de proyectos de actividades sometidas a autorización ambiental integrada y a evaluación de impacto ambiental y otros medios de intervención administrativa de competencia autonómica, entre otros.
En cuanto a los incentivos para fomentar la implantación de iniciativas empresariales, se podrá conceder a las personas promotoras de nuevas inversiones una subvención así como mecanismos de mejora de la financiación de los ayuntamientos gallegos que incorporen medidas para facilitar este tipo de iniciativas.
Si necesita más información, en Lois Carrera Abogados podemos ayudarle.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!