¿Está su préstamo hipotecario infestado de cláusulas abusivas?

Con la declaración de abusividad y nulidad de las famosas “cláusulas suelo” y las reclamaciones de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios, se ha generado una situación de desconfianza respecto de los préstamos con garantía hipotecaria contratados por numerosísimos/as ciudadanos/as españoles/as con las entidades bancarias de nuestro país, a los que tal situación hace surgir una importante cuestión: “¿Tendrá mi préstamo más cláusulas abusivas?”.
La respuesta es “Sí”.
Y ello por una sencilla razón: las entidades bancarias tienen un “modus operandi” o forma de actuar muy similar, pues suelen funcionar con modelos de contratos de préstamos hipotecarios muy parecidos en los que incluyen una serie de cláusulas cuya validez resulta muy discutible.
Así ocurre por ejemplo con la “comisión por reclamación de posiciones deudoras”. Se trata de una cláusula que prácticamente todos los bancos incluyen en los préstamos para que, si el consumidor no paga el día que tiene que abonar la cuota, se generará, normalmente de forma automática, una comisión que puede oscilar desde los 15 a los 35 euros. Los tribunales entienden que dicha cláusula supone imponer al consumidor una penalización desproporcionada que además no responde a ningún servicio prestado por el banco, ni si quiera la carta de reclamación que pudieran remitir al prestamista.
Otra cláusula abusiva que suele pasar desapercibida es la que establece que los intereses (ordinarios y/o moratorios) serán calculados sobre la base de 360, en vez de 365 días que tiene el año. Con ello, el banco se está beneficiando, a mayores e injustificadamente, de pequeñas cantidades de interés.
Igualmente, las entidades bancarias introducen en los préstamos con garantía hipotecaria, una cláusula de redondeo al alza de los tipos de interés, que implica que, en palabras del Tribunal Supremo, “la entidad bancaria ve reforzada su posición mediante la recepción de unos ingresos sin dar a cambio ningún servicio.
De modo que, vemos que con este tipo de cláusulas que, en la gran mayoría de los casos, pasan desapercibidas para los prestatarios, suponen un desequilibrio en las posiciones de las partes, favoreciendo siempre al banco.
No obstante, como dichas cláusulas existen otras cuya validez también se ha venido cuestionando.
En todo caso, si sospechas que tu préstamo hipotecario podría estar afectado por alguna u otras cláusulas abusivas y deseas comprobarlo, no dudes en ponerse en contacto con nosotros, en Lois Carrera Abogados S.L.P estaremos encantados de asesorarte. ¡Ven e infórmate!

¡Rellene el siguiente formulario gratuito de cláusulas abusivas y reclame cuanto antes sus derechos!

http://www.loiscarreraabogados.com/formulario-gratuito-de-clausulas-abusivas/

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!