permiso de paternidad abogados asesoría pontevedra empresa marín vigo vilagarcía pontevedra

¿Es discriminatorio que el permiso de paternidad tenga una duración de tiempo inferior que el de la madre?

El Pleno del Tribunal Constitucional ha sentenciado que la atribución del permiso por maternidad, con la correlativa prestación de la seguridad social, a la mujer trabajadora, con una duración superior a la que se reconoce al padre, no es discriminatoria para el varón.

La reciente sentencia, analizando de forma detallada la jurisprudencia constitucional, subrayando que la finalidad que persigue el legislador en la protección laboral y de seguridad social dispensada en el supuesto de parto es diferente en atención a que se trate de la madre o del padre.

En efecto, en el caso de la madre, la finalidad primordial que persigue, desde siempre, el legislador al establecer el descanso por maternidad y el correspondiente subsidio económico de la seguridad social es la protección de la salud de la mujer trabajadora, durante el embarazo, el parto y puerperio. En definitiva, de lo que se trata es de preservar la salud de la mujer trabajadora durante su embarazo y después de éste, además de proteger las particulares relaciones entre la madre y su hijo durante el periodo de puerperio.

Por el contrario, el establecimiento de un permiso de paternidad y, la correlativa prestación de la seguridad social que se reconocen en nuestro ordenamiento social a partir de 2007 a los padres, obedece a la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad de madres y padres en el cuidado de los hijos comunes.

De este modo, la sentencia subraya que “siendo diferentes las situaciones que se traen a comparación, no puede reputarse como lesiva del derecho a la igualdad ante la ley, la diferente duración de los permisos por maternidad o paternidad y las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social”.

 

 

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!