Avales financiación esmpresas autónomos pontevera redondela caldas Puentecaldeals

El Gobierno aprueba el Real Decreto 34/2020 de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético y en materia tributaria

Con el objetivo de apoyar la solvencia de las empresas frente a los efectos de la crisis del Covid-19, el Gobierno ha aprobado una nueva línea de medidas en el ámbito financiero y concursal.
De esta forma, entre algunas de las medidas aprobadas por el Real Decreto 34/2020 se encuentra, en primer lugar, la ampliación del plazo de concesión de dos líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial. La ayuda se podrá solicitar hasta el 30 de junio de 2021 y para ello será necesario que las empresas y autónomos cumplan dos requisitos fundamentales: no estar en mora ni incursos en procedimiento concursal. En lo relativo al vencimiento de los avales, los deudores que estén en posesión de un préstamo con aval público podrán ampliar hasta en tres años adicionales el plazo máximo de los mismos.
En segundo lugar, en cuanto a las medidas fiscales, también se contemplan cambios en el I.V.A. Así, se aplicará el tipo del 0% a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del Covid-19. Para ello, será necesario que las operaciones se documenten en factura como operaciones exentas. Además, se aplicará el tipo de 4% a las adquisiciones de mascarillas quirúrgicas desechables.
En el ámbito concursal, se extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores. Así, se pretende evitar un aluvión de concursos de empresas que, en condiciones normales, serían viables.
Finalmente, nos encontramos con otro tipo de medidas, como la ampliación del plazo de vigencia durante el ejercicio 2021 para que, aun cuando no esté previsto en los estatutos, las juntas generales o asambleas de socios puedan realizarse por medios telemáticos. Asimismo, se rebajan hasta en un 50 por ciento los aranceles notariales y registrales correspondientes a las operaciones relativas a la extensión de los plazos.
De esta forma, el Real Decreto aprueba una amplia línea de medidas en diferentes ámbitos, con las que se pretende que las empresas y autónomos puedan disponer de más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!