aplazamiento pandemia

El futuro de los aplazamientos del pago de impuestos en el seno del Covid19

Durante los pasados meses de abril y mayo de este año, muchos han sido los contribuyentes que se han visto obligados a posponer el pago de sus correspondientes liquidaciones trimestrales al amparo del Real Decreto-Ley 7/2020, que ofrecía, por primera vez, el aplazamiento del pago de declaraciones que normalmente no lo son, y la facilitación y mejora de las condiciones de aquéllas que sí lo son (sin garantías, sin justificaciones probadas, sin gravosos intereses, etc.)
Desde Lois Carrera, aprovechamos esta ocasión para recordar a los contribuyentes que han optado por esta vía que deben prestar especial atención a la fecha de 20 de octubre de 2020, a efectos de tener disponible en la cuenta objeto de domiciliación con el saldo correspondiente. Hay que tener en cuenta que, en la citada fecha, se cargará el importe íntegro del impuesto sumado a los intereses correspondientes a los días transcurridos desde el 21 de agosto al día 20 de octubre (conforme a la liquidación adjunta a la comunicación de la concesión del aplazamiento).
El tipo de interés, del 3,75% anual a dos meses, da como resultado unos intereses finales que pueden ser tildados de asequibles (estamos hablando de un 0,625% de la cantidad aplazadas). No obstante, es posible pagar antes y evitar hacerlo de más a través de uno de los siguientes métodos:
a) Compensación de oficio por Hacienda con importes a devolver de otras liquidaciones pendientes. Por ejemplificarlo, algunos trabajadores autónomos que habían solicitado la devolución del IRPF, han visto reducido este importe por el importe que habían aplazado en su declaración trimestral del IVA.
b) Extinción de la deuda mediante carta de pago anticipado y solicitud de su vencimiento anticipado. De este modo, atendiendo la AEAT a tiempo la solicitud, se vería extinguida la obligación sin generarse los citados intereses.
Si es su deseo acogerse a alguno de los métodos indicados, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos tramitarlo lo antes posible.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!