reclamaciones camiones abogados asesores

El fin del cártel de los camiones ¿Cómo puedo reclamar?

El pasado 6 de abril de 2017, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea publicó la decisión respecto a la existencia de un cártel europeo de camiones, involucrando a determinadas marcas en prácticas anticompetitivas entre los años 1997 y 2011, imponiendo sanciones de más de 2.500 millones de euros.
Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que transpone a Derecho español la Directiva europea de acciones de daños derivados infracción de las normas de competencia y que regula el ejercicio de acciones de reclamación a los fabricantes de camiones, otorgando a los compradores que cumplan determinados requisitos la posibilidad de reclamar parte del precio pagado. Las primeras estimaciones cifran este perjuicio en, aproximadamente, el 10% del precio de adquisición del camión, lo que también aplica para las cuotas de leasing o renting que resulten excesivas como consecuencia del pacto de los precios.
¿Qué plazo existe? El próximo 19 de julio, un año después de que se hiciera pública la decisión de la Comisión Europea de multar a determinadas empresas miembros del cártel de los camiones, ya que estamos aunque una responsabilidad extracontractual.
¿Quién puede reclamar? Puede adherirse cualquier empresario autónomo o sociedad que hubiese adquirido, entre los años 1997 y 2011, algún vehículo nuevo de transporte de mercancías medios (con un peso de entre 6 y 16 toneladas) y pesados (de más de 16 toneladas).
¿A qué empresas afecta?: Volvo- Renault, Daimler, Iveco, MAN y DAF. En el caso de los compradores de vehículos de otras marcas (Scania), todavía no ha finalizado la investigación por parte de la Comisión Europa, por lo que no podrán todavía reclamar.
¿Cómo reclamar? Inicialmente las reclamaciones se pueden plantear mediante un proceso extrajudicial.
En España, se estima que existen unos 200.000 vehículos afectados, de los 10 millones de la Unión Europea. Supondría poder recuperar unos 2.500 millones de euros.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!