libre designación abogado de accidentes pontevedra marín bueu cangas vigo vilagarcía

El derecho a la libre designa de abogado

¿Qué es la libre designación?

Para las personas ajenas al mundo jurídico, resulta desconocido el hecho de que, pese a tener una póliza de seguro (del hogar, de accidentes, de circulación, de responsabilidad civil profesional, etc.) por la que su compañía tramita las reclamaciones derivadas de los siniestros objeto de cobertura, son abundantes los casos en que el cliente puede optar por un abogado de su libre elección.

Pese a que el artículo 74 de la Ley del Contrato de Seguro, nos indica que, salvo pacto en contrario, el asegurador asumirá la dirección jurídica frente a la reclamación del perjudicado en los supuestos de responsabilidad civil, excluyendo los casos en que se presente un conflicto de intereses entre asegurador y asegurado. No debemos olvidar que la mayoría de las pólizas de seguros que tenemos contratadas hoy en día, suelen incluir una cobertura denominada “defensa jurídica”, cobertura que cubre los gastos que podemos tener como asegurados en honorarios de abogados y procuradores.

Es, con respecto a la defensa jurídica contratada, cuando opera el artículo 76.d) de la Ley del Contrato de Seguro, que nos dice lo siguiente:“El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento“

Esta defensa jurídica puede ser llevada a cabo tanto por los abogados que asigna directamente la compañía aseguradora o como por los abogados libremente designados por nosotros.

Así, la propia Ley de Contrato de Seguros en su artículo 76.a) establece este derecho que tenemos los asegurados a ser defendidos por los profesionales que libremente designemos: “La libre designación de abogado viene a garantizar que nuestros derechos como asegurados puedan ser defendidos por un abogado de nuestra confianza e independiente a las compañías aseguradoras.“.

De esta forma, si se cumplen determinados requisitos, nuestra compañía de seguros está obligada en virtud de una cobertura de libre designa de abogado a devolvernos la minuta de honorarios del letrado.

En caso de conflicto de intereses, cuando el causante del daño y el perjudicado son clientes de la misma aseguradora o cuando los intereses del asegurado se oponen a los de su compañía, debemos procurar elegir a un profesional independiente para defender nuestros intereses.

¿Quién se hace cargo de los honorarios del abogado libremente designado?

Es la propia compañía aseguradora quien paga los honorarios del abogado libremente designado por el asegurado. El artículo arriba mencionado, esto es, el 76.a) establece que la compañía aseguradora tiene la obligación de hacerse cargo de los gastos del abogado designado por el asegurado:

“Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.”

¿Cómo debemos de actuar?

Para poder ser defendidos por un abogado de nuestra confianza, basta con  dirigir a la aseguradora una carta comunicándole nuestro deseo de designar a un letrado, debidamente identificado, a fin de que éste se haga cargo de las actuaciones de reclamación de daños personales y/o materiales derivados del siniestro concreto.

Una vez comunicada la libre designación a la aseguradora, será el letrado designado quien lleve a cabo la presentación de la reclamación de la indemnización que corresponda.

Posteriormente, el mismo letrado designado deberá preparar una minuta de honorarios por las gestiones efectuadas y remitirla a su compañía de seguros.

En definitiva, no debemos olvidar, que existen multitud de pólizas de seguro que incluyen los gastos de defensa jurídica para poder reclamar, con abogado de su libre elección, en infinidad de materias ajenas al ámbito principal de su póliza.

Para resolver cualquier cuestión relacionada con su seguro, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros profesionales de Lois Carrera Abogados, quienes cuentan con una amplia experiencia en en el ámbito del derecho de seguros y muchas otras materias.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!