abandono familiar derecho de familia divorcio convenio abogados pontevedra vigo vilagarcía

El abandono familiar en el ámbito educativo

Recientemente, la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al pago de una multa de 1.440 euros a unos progenitores que incumplieron sus deberes paterno-filiales al no escolarizar a uno de sus hijos hasta los ocho años, y por consentir en que sus otros dos hijos no asistiesen a clase durante la casi totalidad de dos cursos escolares, a pesar de las advertencias de los centros escolares y la concejalía de educación.

Los deberes básicos de los progenitores con respecto de sus hijos abarcan: velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Además, cuando los hijos alcancen la madurez suficiente, habrán de ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los magistrados de la Audiencia Provincial tuvieron en cuenta en este caso que el pertinaz incumplimiento de los deberes enunciados, ya que no cabe condena penal salvo en los casos más graves de inasistencia en el ámbito familiar, en los que el abandono es patente y duradero, no algo esporádico u ocasional.

Como apuntamos al señalar los deberes que debe observar todo progenitor, el abandono familiar no solo abarca la vertiente estrictamente económica o material de no dar apoyo o protección a quien tiene obligación de dársela, sino que alcanza otros ámbitos como, en este caso, la consolidación de los hábitos educativos.

La sentencia concluye destacando que es obligación de los padres el poner coto al absentismo escolar reiterado de sus hijos y fomentar la asistencia a clase, pues de lo contrario se pueden ver truncadas las posibilidades que al menor ofrece el aprovechamiento de la vida en el ámbito educativo, tanto, por la recepción de unos conocimientos, como en los importantes patrones de conducta que puede adquirir de la relación con sus profesores e, incluso, con los compañeros; con una relación lúdica, pero siempre incardinada en un ámbito de formación cultural y ciudadana.

 

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!