Diario de guerra coronavirus Asesoría empresas pontevedra fiscal contable cangas vigo vilagarcía

DIARIO DE GUERRA viernes, 20 de marzo de 2020

Cierre de alojamientos turísticos:

El Ministerio de Sanidad ordena suspender la apertura al público de los alojamientos turísticos ubicados en territorio nacional.

Los hosteleros deberán llevar a cabo estas medidas en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en un plazo máximo de 7 días naturales.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/19/pdfs/BOE-A-2020-3892.pdf (CAC)

Suspensión de contratos públicos:

Los órganos de contratación acordarán la suspensión de los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva cuando aprecien la imposibilidad de ejecutar el contrato como consecuencia del COVID-19.

Una vez acordada la suspensión, sus efectos serán automáticos y se retrotraerán al momento en el que se produjo la situación de hecho que la originó. (CAC)

Protección de datos personales:

La AEPD advierte que el tratamiento de datos personales, aún en esta situación de emergencia sanitaria que atravesamos, debe seguir cumpliéndose de conformidad con la normativa de protección de datos personales (RGPD y Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), ya que estas normas han previsto esta eventualidad.

https://www.aepd.es/es/documento/2020-0017.pdf (CAC)

Transportes:

Vigencia de las tarjetas de cualificación del conductor, acreditativas del certificado de aptitud profesional (CAP).

Las tarjetas de cualificación del conductor acreditativas del CAP cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, serán válidas hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas de este.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/19/pdfs/BOE-A-2020-3863.pdf (EGR)

Tributario:

Los plazos de presentación e ingreso de las liquidaciones, autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas no se ven afectados por la suspensión de plazos como consecuencia de la crisis del Covid-19.