Asesoría de empresas abogados fiscal laboral contable subvenciones

Derechos del pasajero aéreo en caso de overbooking, retrasos y cancelaciones

El Reglamento Europeo 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de los vuelos. Entre otras cosas, el reglamento prevé una indemnización a tanto alzado para los pasajeros.  

OVERBOOKING:

En el artículo 4 se recoge la normativa aplicable a situaciones de overbooking que den lugar a que el portador del billete vea denegado el embarque en la aeronave cuando el número de pasajeros sea mayor al número de plazas disponibles en el avión.  Aun siendo ésta una de las situaciones que más frustración causa al pasajero que se ve afectado, debemos tener en cuenta que el overbooking está permitido por la normativa aplicable. 
 
Ante esta circunstancia, la aerolínea deberá identificar a aquellos pasajeros que voluntariamente puedan estar dispuestos a renunciar a su plaza, normalmente con una compensación económica y facilitando el cambio del billete. El transportista deberá igualmente tratar de facilitar al pasajero afectado una ruta alternativa equiparable a la del vuelo original. En caso de que no poder ofrecer un asiento al pasajero afectado, el transportista aéreo deberá igualmente indemnizarle con una cantidad entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.

RETRASOS Y CANCELACIONES:

En el caso de retraso del vuelo, los derechos del pasajero dependerán de la duración y recorrido del mismo. Así, podemos identificar las siguientes garantías:
a) Información (artículo 14 del Reglamento): cuando el retraso es de al menos dos horas, la compañía aérea tiene la obligación de proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un folleto informativo en materia de compensación y asistencia.

b) Reembolso (artículo 8 del Reglamento): si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del precio íntegro del billete.

c) Atención (artículo 9 del Reglamento): si el pasajero se ve afectado por un retraso de 2 o más horas para todos los vuelos de hasta 1.500 km; 3 o más horas para vuelos comunitarios de más de 1.500 km, o no intracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km, y 4 o más horas para el resto de vuelos de más de 3.500 km, la aerolínea está obligada a ofrecer a los pasajeros afectados manutención, así como medios de comunicación. Si  el vuelo se retrasa al día siguiente de la salida programada, deberá ofrecer  alojamiento en un hotel cercano al aeropuerto, y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

d) Indemnización (artículo 8 del Reglamento): aunque no se contempla expresamente en el Reglamento 261/2004, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acepta el derecho del pasajero afectado por un retraso a ser compensado económicamente cuando el mismo sea igual o superior a tres horas. La indemnización se establecerá en función de la distancia entre los aeropuertos de origen y destino y oscilará entre 250 y 600 euros.

El Reglamento refiere que la compañía aérea no estará obligada a abonar cantidad alguna si puede probar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, y que sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista.
Cuando tiene lugar la cancelación de un vuelo (artículo 5 del Reglamento), los pasajeros afectados se verán protegidos del siguiente modo:
–       Información (artículo 14 del Reglamento): de la misma manera que hemos visto respecto en el caso de retraso.
–       Indemnización (artículo 8 del Reglamento): siempre que el vuelo se haya cancelado por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, y se haya facilitado información al pasajero al menos dos semanas antes de la fecha del vuelo. 

Si usted tiene algún problema de este tipo, no dude en contactar con Lois Carrera Abogados S.L.P, donde contamos con profesionales con conocimientos en la material que le ayudarán a que se respeten sus derechos.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!