abogado accidentes pontevedra vigo vilagarcía cangas bueu marín

¿Cómo actuar en caso de colisión de tráfico? ¿Es obligatorio rellenar el parte amistoso?

Tras haber sufrido un accidente, antes de querer rellenar la Declaración Amistosa deberás asegurarte que te encuentras bien, que no hay heridos a tu alrededor que requieran de atención médica y que la zona no presenta riesgos de explosión, incendios u otros. En el caso que existan personas accidentadas, comunícate de inmediato con los números de emergencia de la zona en donde te encuentres.

En el caso de que no haya sido grave, se ha de cubrir y firmar el parte amistoso para establecer las circunstancias del siniestro. Esta declaración, que se rellena en conjunto con los otros involucrados del hecho, servirá de prueba para que las aseguradoras determinen las responsabilidades de cada uno.

Cuando se ha sufrido un traumatismo cervical menor (latigazo cervical) es habitual que el dolor se note al día siguiente. Igualmente hay que acudir dentro de las 72 horas siguientes al accidente, a un centro médico para recibir el tratamiento necesario y que emitan un parte de lesiones.

Ante una colisión de tráfico entre dos vehículos, la mejor forma de informar a la compañía de seguros de lo ocurrido es completando la declaración amistosa de accidente de automóvil.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es un documento que detalla lo más precisamente posible las circunstancias que provocaron el siniestro, los daños visibles por cada una de las partes, la identidad de los conductores, las pólizas de seguros respectivas y la posible responsabilidad de los implicados.

El parte amistoso tiene lugar sólo en los casos en donde hay dos automóviles implicados, situación que se presenta en el 85% de los accidentes de tránsito. Otorga a las aseguradoras une versión común y oficial de lo ocurrido.

Es importante recordar que el parte amistoso no es un documento obligatorio, sin embargo, permite a tu compañía determinar las diferentes responsabilidades y determinar cuál será el proceso de indemnización para cada una de las partes.

Posteriormente, podremos reclamar a la compañía contraria los daños ocasionados, así como también la indemnización que nos corresponda por haber sufrido daños personales.  Por su parte, la entidad aseguradora tiene la obligación de presentar una oferta motivada de indemnización en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la reclamación. Aquí se detallará la indemnización ofrecida, contabilizando daños personales y materiales.

No lo dudes, ponte en manos de abogados expertos en accidentes de tráfico y consigue la cantidad que fija la ley según los daños y perjuicios producidos. En muchas ocasiones las aseguradoras no te dan toda la indemnización que te corresponde. Por eso, es importante que te asesores con un experto, así te asegurarás obtener una indemnización justa.

 

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!