abogado cártel de coches Pontevedra Vigo vilagarcía marín bueu cangas santiago

Cártel de concesionarios: Reclama tu indemnización si compraste un vehículo entre 2006 y 2013.

El “caso del cártel de concesionarios” de coches en España toma impulso, los compradores afectados ya pueden reclamar su indemnización, que se estipula de entre 2.000 y 9.000 euros por comprador.

Desde el año 2015, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a numerosos concesionarios de automóviles por haber intercambiado información estratégica y comercialmente sensible, entre empresas competidoras, para fijar descuentos y condiciones comerciales, y homogeneizar las condiciones de comercialización en la venta de vehículos, basándose en una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que entra dentro de la definición de cártel.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha ido ratificando en los últimos seis meses las denuncias y multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los principales fabricantes automovilísticos por vulnerar las normas de competencia y constituir un cártel para el intercambio de información comercial \»secreta, futura y estratégica\» que encareció el precio de los coches.

En concreto, las actuaciones llevadas a cabo por numerosos concesionarios vulneran la ley de competencia, lo que supuso que los compradores hubiesen pagado de más por los coches adquiridos, afectando a modelos comercializados entre 2006 y 2013.

Se calcula que un total de 10 millones de particulares y empresas podrían estar afectados. De esta forma, se abre la veda a nuevas acciones judiciales para que los perjudicados puedan solicitar la compensación, lo que supondría que puedan reclamar en unos 147 concesionarios de coches del 91% de las marcas que se venden actualmente en España.

¿Qué es un cártel?

Todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales, incluso en relación con los derechos de la propiedad intelectual; la asignación de cuotas de producción o de venta; el reparto de mercados y clientes; incluidas las colusiones en licitaciones, las restricciones de las importaciones o exportaciones o las medidas contra otros competidores contrarias a la competencia.

En este caso, los concesionarios acogidos a este cártel han intercambiado datos relativos a unidades vendidas, ingresos, resultados económicos, importes de beneficios, entre otros datos, que han de ser confidenciales y secretos para cada empresa. Esto ha conllevado un encarecimiento del 10% del precio habitual de los vehículos.

¿Qué documentación se necesita para reclamar?

Para llevar a cabo la reclamación, necesitamos como mínimo la factura de compra, la acreditación del pago del alquiler o “leasing” del automóvil, además de la ficha técnica del vehículo y los contratos firmados en la operación de compra-venta.

Las primeras opiniones dicen que será necesario elaborar un informe pericial para cuantificar la indemnización a reclamar, no obstante, esto tendrá que valorarse en cada caso.

¿Cuáles son las marcas que están implicadas?

Los consumidores afectados se encuentran entre aquellos que compraron su coche entre 2006 y 2013, en algunos concesionarios de las siguientes marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lamd Rover, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

Si cree que la compra de su vehículo ha sido realizada entre 2006 y julio de 2013 puede estar implicada en el cartel de vehículos y  cuenta con factura de compra o documentos justificativos de la adquisición, no dude en pedir la opinión de los profesionales de LOIS CARRERA ABOGADOS S.L.P,  para poner en marcha las reclamaciónes que fueran necesarias.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!