ayudas a la pesca y acuicultura

Ayudas para inversiones en pymes de transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura

          1. OBJETO

Establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a la realización de inversiones para pymes del sector transformador de los productos de la pesca y acuicultura que contribuyan a fomentar una pesca y acuicultura sostenibles desde una perspectiva medioambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva.

  1. FINALIDAD

Las ayudas tendrán como finalidad realizar inversiones:

  • Que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, incluyendo el tratamiento de residuos.
  • Que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo.
  • Que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se puedan destinar al consumo humano.
  • Que se refieran a la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de transformación.
  • Que se refieran a la transformación de productos de acuicultura ecológica, en virtud de los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 834/2007.
  • Que den lugar a nuevos y mejores productos, nuevos o mejores procesos, o nuevos o mejores sistemas de gestión y organización.
  1. BENEFICIARIAS

Las personas físicas, jurídicas o pluralidad de personas físicas que se consideren una pyme del sector de transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura.

No podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas las comunidades de bienes. Tampoco las sociedades civiles, salvo que se constituyan en escritura pública o documento privado y se manifiesten, en este último caso, como sociedad civil ante la AEAT, y así lo mencionen en el acuerdo de voluntades.

  1. REQUISITOS

La persona beneficiaria deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Las inversiones tendrán que realizarse en un centro productivo localizado en Galicia.
  2. b) Deberán figurar de alta en la Agencia Española de Administración Tributaria dentro de los epígrafes relacionados con la transformación de productos procedentes de la pesca, marisqueo o acuicultura.
  3. c) No ser una empresa en crisis de acuerdo con la definición y condiciones establecidas en las directrices comunitarias sobre las ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).
  4. d) Las inversiones para las cuales se solicite ayuda no podrán estar iniciadas antes de que se acredite el no inicio en los términos indicados en el artículo 11 de esta orden, y no podrán estar finalizadas, con independencia de los pagos realizados antes de la fecha de presentación de la solicitud.
  5. INVERSIÓN MÁXIMA SUBVENCIONABLE

Las ayudas reguladas en esta orden tienen el carácter de subvenciones de capital y no constituyen ayudas de estado.

El importe de la inversión subvencionable será el que se obtenga de la valoración de las obras o inversiones con criterios técnico-económicos, objetivos y homogéneos, de acuerdo con los informes emitidos.

La cuantía máxima de la ayuda será el 50 % de la inversión máxima subvencionable.

  1. SOLICITUD. PLAZO Y FORMA

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sed electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. Esta presentación será obligatoria para las personas jurídicas.

Para aquellas personas no obligadas a la presentación electrónica, opcionalmente, podrán presentarse las solicitudes de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!