Ayudas emprendedores provincia A Coruña

Ayudas al fomento de la iniciativa empresarial entre jóvenes emprendedores para la puesta en marcha de su idea de negocio (PEL-EMPRENDE).

 

  1. OBJETO

La presente convocatoria de ayudas se enmarca en el Programa de Empleo Local de la Diputación de A Coruña para el período 2016-2019, una estrategia integrada de cooperación para el desarrollo sostenible de la provincia que tiene como principal objetivo fijar población en los ayuntamientos de la provincia y contribuir a un crecimiento sostenible de los mismos promoviendo la creación de empleo estable y de calidad a nivel local y facilitando la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente en el ámbito rural.

El fin de estas ayudas es contribuir a dinamizar la actividad empresarial y fortalecer el tejido productivo a nivel local, apoyando a jóvenes emprendedores en la puesta en marcha de su idea de negocio a través de incentivos a la inversión en bienes inventariables necesarios para la realización de su actividad empresarial.

  1. BENEFICIARIOS

Los destinatarios de las ayudas son jóvenes de entre 25 y 35 años empadronados en ayuntamientos de la provincia de A Coruña que promuevan iniciativas empresariales de nueva creación en el ámbito provincial y que cumplan además los siguientes requisitos:

Personas físicas:

  1. Haber iniciado una actividad económica con su correspondiente alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquel que legalmente o estatutariamente le corresponda, con fecha de alta anterior a la fecha de presentación de la solicitud de la subvención.
  2. No haber ejercido una actividad económica cómo autónomo/a en los tres meses anteriores al alta a la que se refiere el punto anterior.
  3. Tener menos de 35 años.
  4. Estar empadronado/a en algún ayuntamiento de la provincia de A Coruña.
  5. Tener el domicilio de la actividad en un municipio de la provincia de A Coruña.
  6. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y Diputación de A Coruña.

Personas jurídicas:

  1. Capital a nombre de personas físicas que cumplan los requisitos 2 al 4 del punto a) anterior.
  2. Que tengan su domicilio social y el de la actividad en un municipio de la provincia de la Coruña.
  3. Que estén inscritas en el registro público correspondiente.
  4. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Triburaria, Seguridad Social y Diputación de A Coruña.
  5. No estar incursas en expedientes de regulación de empleo, regulación o despido improcedente.

No podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, carentes de personalidad jurídica propia ni aquellas personas dadas de alta en el RETA como familiar colaborador de un empresario autónomo.

  1. CUANTÍAS

El importe máximo de la subvención a conceder es de 20.000 € (excluido IVA).

Las entidades podrán presentar un presupuesto máximo de gastos de 40.000 € (excluido IVA), del cual podrán solicitar, como máximo, el 50%.

Las subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda pública para la misma finalidad

  1. GASTOS SUBVENCIONABLES

Los conceptos de gasto subvencionables son:

  1. Aplicaciones informáticas
  2. Maquinaria
  3. Maquinaria y utillaje
  4. Mobiliario
  5. Equipos para proceso de información

Ha de tratarse de inversiones en elementos nuevos, directamente relacionados con la actividad, no cedidos a terceros, con o sin contraprestación y que no hayan sido fabricados por la empresa solicitante.

El IVA no se considerará, en ningún caso, gasto subvencionable.

Con carácter general, las inversiones deberán ser realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en los términos que establezcan las bases. De manera excepcional, podrán subvencionarse gastos realizados con posterioridad al 31 de diciembre.

  1. FORMA Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes se presentarán de manera telemática, a través de la página web de la Diputación Provincial de A Coruña, www.dacoruna.gal.

La resolución de la solicitud, por tratarse de un acto integrante de un procedimiento de concurrencia competitiva, se hará mediante publicación en el BOP, en el tablón de edictos y en la página web de la Diputación.

El plazo de presentación de solicitudes se determinará en el anuncio de publicación de la convocatoria del presente programa en el BOP.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!