bolsas plástico asesoría de empresas pontevedra abogado aseor fiscal laboral

Adiós a las bolsas de plástico

Desde el 1 de marzo de 2018 todos los establecimientos que dispensan bolsas plásticas de cualquier tipo y tamaño deben adaptarse a las novedades que la nueva Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico.
Con el fin de impulsar una reducción sostenida en el nivel de consumo medio de bolsas de plástico, los Estados miembros deberán tomar las medidas oportunas para reducir de manera significativa su consumo. El Gobierno está tramitando la incorporación de la Directiva al ordenamiento interno a través de la aprobación de un Real Decreto que ente otras medidas, establecerá las siguientes:

1. La adopción de medidas que garanticen que el nivel de consumo anual no supera las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y 40 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025, o un objetivo equivalente expresado en peso. Las bolsas de plástico muy ligeras pueden excluirse de los objetivos nacionales de consumo.

2. La adopción de instrumentos que garanticen que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos, a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces. Las bolsas de plástico muy ligeras pueden excluirse de esas medidas.

Se acaba la gratuidad de las bolsas de plástico ligeras, de modo que, los comercios y establecimientos deben adaptarse a las novedades y advertir a sus clientes del fin de las bolsas de plástico gratuitas, contribuyendo de este modo a frenar el efecto que las bolsas de plástico dispersas provocan en la contaminación del medio ambiente y a reducir el problema generalizado de la presencia de basura en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!