abogado Pontevedra

¿Como se si tengo en regla la licencia de actividad y de apertura?

¿Qué es una Licencia de Actividad o Instalación? Una Licencia de Instalación es la autorización municipal que solicita una persona o empresa para implantar una determinada actividad en un local en concreto. 

¿Qué diferencia hay entre Licencia de Actividad y Licencia de Apertura? La Licencia de Actividad o de Instalación es la autorización inicial que concede el Ayuntamiento para poder implantar una determinada actividad en base a un Proyecto Técnico presentado. Y la Licencia de Apertura o Funcionamiento es la Licencia definitiva con la que el Ayuntamiento da permiso para poder abrir la actividad. Primeramente se solicita al Ayuntamiento la Licencia de Actividad, y tras concederla, se proceden a realizar las obras. Este mismo expediente municipal abierto concluye en la concesión de la Licencia de Apertura o Funcionamiento. 

¿Quién concede esta licencia de Actividad y la Licencia Apertura? La concede el Ayuntamiento donde esté ubicado el local. 

¿Qué tipos de actividades existen? Para las actividades inocuas, que en principio no deben generar ninguna molestia, los requisitos son más sencillos. Es el caso, por ejemplo, de los comercios de productos no perecederos ni peligrosos. Las exigencias aumentarán para licencias de actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Para ejercer actividades molestas, es necesaria la autorización expresa de la comunidad de propietarios del inmueble. Las restantes actividades clasificadas se realizarán, por lo general, en suelo industrial.

¿Cuáles son las normativas que se deben cumplir? El local siempre debe cumplir con los requisitos específicos de cada una de las normativas que afectarán a nuestro local (PGOU, ley de accesibilidad, ley de ruido e impactos, ley de protección contra incendios…). Toda esta normativa establecerá unas pautas a seguir a la hora de elaborar la distribución de nuestro local (accesos, baños, instalaciones, …)

¿Puede modificarse una Licencia de Actividad o Apertura? La Licencia de Actividad y Apertura debe siempre estar actualizada, si se modifica cualquiera de los parámetros que hemos descrito (Titular, ubicación, actividad, superficie, potencia, maquinaria, horario) habrá que modificar la Licencia de Actividad y Apertura.

¿Tiene caducidad la Licencia de Apertura? No. La Licencia de Apertura no tiene fecha de caducidad.

¿Qué es necesario para conseguir una Licencia de Actividad? Hay que presentar en el Ayuntamiento el Proyecto Técnico necesario según el tipo de procedimiento. 

¿En caso de traslados de local, me vale mi anterior Licencia de Actividad y Apertura?
No. La licencia está ligada al local en concreto. Tendrás que tramitar una nueva Licencia de Actividad y Apertura en el nuevo local. En la documentación gráfica describe y justifica, tu actividad implantada en un local concreto. Si cambia la actividad o el local
habrá que tramitar una nueva Licencia Actividad y Apertura.

¿Tengo una antigua licencia en el local que voy a alquilar, me sirve? Existe un trámite que se denomina cambio de titular de Licencias de Actividad o Apertura. Pero sólo se cambia el nombre del titular de la licencia. Se utiliza para aquellos casos donde se traspasa la actividad. Por lo tanto, la actividad debe ser la misma, el local el mismo, las dependencias las mimas, la maquinaria ni las instalaciones no varían. 

¿Hay que tramitar una Licencia de Actividad y otra de Obras? No. Se tramita una única Licencia de Actividad con Obras de acondicionamiento puntual. Las obras que afectan a ampliación de superficie, modificación de elementos estructurales o composición de fachada, tienen un trámite específico. Se deberá obtener una licencia previa para hacer las obras y posteriormente implantar la actividad. 

¿Cuáles son los gastos de la Licencia de Actividad y Apertura?

1. Los honorarios de la Ingeniería que realice la documentación o Proyecto Técnico si es necesario para tramitar la Licencia
2. Pago de tasas por solicitar Licencia de Actividad. Depende de cada Ayuntamiento. 
3. Pago de tasas por solicitar la Licencia de Obras. Es un porcentaje del presupuesto que aparece en el Proyecto de Actividad.
4. Publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma). 
5. Según el tipo de actividad, las ordenanzas municipales pueden requerir estudios específicos como una medición in situ del ruido que genera la actividad, plan de residuos… los cuales estudiaremos en posteriores publicaciones. 

¿Qué es la Licencia de Apertura o Funcionamiento?
Una vez que el Ayuntamiento ha revisado la documentación o Proyecto Técnico, concede la Licencia de Instalación y de Obras.  Se realizan las obras, y una vez finalizadas, se emite el Certificado final de las Obras que se entrega en el Ayuntamiento para completar el expediente.

 El Ayuntamiento realiza una visita de inspección. Una vez realizada con éxito sin ningún defecto, el ayuntamiento concede la Licencia de Apertura o Funcionamiento. Esta es la licencia definitiva para las actividades calificadas. Por lo tanto, una Licencia de Apertura o Funcionamiento es la autorización municipal que permite el ejercicio de la actividad solicitada en la Licencia de Actividad. 

Las ordenanzas municipales se modifican con frecuencia, y es posible que en su día obtuviera la licencia, pero que ya no cumpla con los requisitos exigidos. Si se encuentra en esta situación, no dude en consultar con el departamento de derecho público de Lois Carrera Abogados y Asesores .

Plan galicia emplea subvenciones en Pontevedra Marín Vilagarcía Vigo

Plan Galicia Emplea

La Xunta de Galicia ha publicado la convocatoria de ayudas del Plan Galicia Emplea, de incentivos a la contratación y a la formación en la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!