las hojas de reclamación

Las 9 cosas que debes saber sobre las reclamaciones de consumo

1.-¿Cómo reclamar?: No es suficiente con que las partes en conflicto tengan el carácter de empresario por un lado y de consumidor o usuario por otro, sino que el conflicto debe derivar de una relación de consumo, esto es, que se produzca cuando un consumidor acude a un empresario para la obtención de un bien o servicio porque es el objeto de su empresa.
2.-¿Qué es una denuncia?: El acto mediante el cual un consumidor pone en conocimiento de la Administración de Consumo un hecho, que puede suponer una vulneración
de las normas de protección al consumidor. Analizada la situación denunciada la administración adoptará las medidas que considere oportunas para garantizar la transparencia del mercado. Una denuncia no persigue por tanto la defensa invidual de los consumidores sino la defensa colectiva tendente a un equilibrio del mercado.
3.-¿Qué es una reclamación?: Cuando un consumidor entra en conflicto o desacuerdo con una empresa o un profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio, puede poner de manifiesto los hechos ante la administración competente solicitando una solución al conflicto planteado y en su caso una compensación.
4.-¿Quién debe tener hojas de reclamaciones? Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios, a excepción de los centros o establecimientos de titularidad pública.
5.-¿Cómo es la hoja de reclamación? Las hojas de reclamaciones están integradas por un juego unitario de impresos autocalcables compuesto por un folio original de color blanco, uno de color verde y otro de color amarillo.
6.-¿Qué datos debe incluir? Antes de la entrega al consumidor, en la hoja de reclamaciones deberán figurar debidamente cubiertos todos los datos correspondientes a la identificación de la entidad reclamada. El reclamante deberá hacer constar en el impreso su nombre, apellidos, domicilio, número del documento nacional de identidad o pasaporte, una descripción breve de los hechos que motivan la reclamación indicando la fecha en la que ocurrieron. Así mismo se indicarán las pretensiones de la reclamación y si desea que sea resuelta a través del Sistema Arbitral de Consumo.
7.-¿Qué documentación se adjuntará con la hoja de reclamaciones? Podrá acompañar la reclamación con todas las pruebas o documentos que considere necesarios para una mejor valoración de los hechos y, en especial, la factura cuando se trate de una reclamación sobre el precio.
8.-¿Dónde se entrega cada copia? El impreso original de la hoja de reclamación de color blanco será dirigido por el reclamante al servicio provincial de consumo de la provincia donde radique el establecimiento o centro.
9.-¿Qué plazos de tramitación hay? Ante un problema derivado de una relación de consumo es importante el informarse de los plazos para poder reclamar ya que estos varían en función de la relación de consumo respecto a la que se plantee el conflicto.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!