5 novedades nueva ley de autónomos abogados asociados

Las 5 principales novedades de la nueva ley de autónomos

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto de la normativa que regula el trabajo autónomo. La novedad más comentada es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de los seis meses actuales a un año y además se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad (antes había que esperar a los cinco años). No obstante, entre las novedades hay otras muchas relevantes.
En materia de fiscalidad destaca la deducción del 20% de los gastos de suministros de agua, luz y telefonía cuando el autónomo trabaja en casa y las deducciones para la manutención afecta a la actividad de hasta 12 euros diarios siempre que puedan comprobarse fehacientemente.
En materia de Seguridad Social se mejora la protección social con medidas como:
– Posibilidad de compatibilizar la pensión al 100% con el trabajo por cuenta propia, siempre y cuando el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.
– Se van a extender las bonificaciones del 100% de la base de cotización durante las bajas de maternidad, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador.
– Se flexibilizan las altas y bajas, con posibilidad de hasta tres altas y bajas en el régimen cada año para que los autónomos solo paguen por los días realmente trabajados, en el mes de alta o de baja.
– Otro hito es el reconocimiento del accidente in-itinere.
– Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
No obstante, la Ley tendrá que ser aprobada por el Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor. La previsión del gobierno es que esta Ley se ponga en marcha a la vuelta del verano.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!