gasóleo profesional en portugal

¡Por fin gasóleo profesional en Portugal!

Desde el año 2007, en España se devuelve a aquellos profesionales que ejercen la actividad del transporte, el incremento que sufra el tipo impositivo aplicable al gasóleo para uso general en el Impuesto sobre Hidrocarburos y la parte de la cuota autonómica del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, en la cuantía que en su caso cada Comunidad Autónoma establezca.

Para hacer más competitivas las gasolineras portuguesas y evitar la fuga de clientes a establecimientos españoles, nuestro país vecino ha aprobado el pasado 22 de agosto,  la Ley 24/2016, sobre la creación de un régimen de devolución parcial del impuesto de carburantes para todas aquellas empresas cuya actividad sea el transporte de mercancías por carretera. Multitud de transportistas españoles podrán acogerse a este régimen que les permitirá reembolsarse la diferencia entre el importe del impuesto de carburantes para el gasóleo de uso particular respecto del nuevo importe establecido para el gasóleo de uso profesional.

Este nuevo sistema entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y afectará a todos los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas de MMA, siempre y cuando estén matriculados en cualquier Estado de la Unión Europa y dados de alta en el registro correspondiente.

¿Cómo se realizará el reembolso? De forma trimestral por parte de la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal, a las empresas transportistas que se inscriban, y el cálculo del importe a devolver se realizará sobre la base de la información suministrada a la Autoridad Tributaria por las entidades emisoras de las tarjetas de carburantes o por las propias empresas de transporte cuando dispongan de instalaciones de consumo propio.

¿Existen límites?: 40.000 litros de carburante anuales por vehículo.

¿Cuánto podrían ahorrarse los transportistas?: En la actualidad, alrededor de 13 céntimos por litro.

Con esta medida, los transportistas son el principal colectivo que se verá beneficiado. Aunque la entrada en vigor definitiva del nuevo régimen se producirá en enero de 2017 desde el pasado mes de septiembre se está llevando a cabo una prueba experimental en 4 regiones fronterizas con España con una gran acogida por parte del colectivo del transporte de mercancías.

 

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!