Sistema de intercambio de los datos del IVA

Nuevo sistema de intercambio de los datos del IVA

El sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) juega un papel fundamental en el mercado único europeo y es una importante fuente de ingresos de los Estamos Miembros de la UE.
Ante la preocupación existente por el aumento de contribuyentes que comenten fraudes y que se aprovechan de los contribuyentes honrados. La Comisión Europea, con el objetivo de instaurar un sistema moderno y a prueba de fraudes, ha puesto en marcha una herramienta, (Transaction Network Analysis, TNA), para tratar de luchar contra este problema. Todo ello se produce debido a recientes investigaciones de los medios de comunicación que constatan el gran coste que supone el fraude del IVA para las finanzas públicas.
En palabras del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, podemos constatar que la TNA “aumentará la rapidez con la que las autoridades pueden descubrir actividades sospechosas y actuar contra ellas, pero estos avances no disminuyen la necesidad de una reforma más profunda y fundamental del sistema del IVA de la UE”.
La TNA, que ya empieza a ser empleada, dará a los Estados miembros la capacidad de acceder a la información sobre las transacciones transfronterizas de forma sencilla y eficaz con el objetivo de detectar fraudes de manera más rápida. Todo ello permitirá que aumente la colaboración entre Estados miembros y una cooperación mucho más estrecha entre la red de expertos de la UE en materia de lucha contra el fraude («Eurofisc») a la hora de analizar conjuntamente la información de modo que el fraude en cascada en materia de IVA pueda ser detectado y atajado.
Por otro lado, fomentará también la cooperación entre los funcionarios fiscales nacionales, permitiendo a los expertos de la UE, en materia de lucha contra el fraude, acceder a información de registros de antecedentes penales y la información en poder de otras oficinas de la UE para poder coordinar futuras investigaciones transfronterizas.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!