condena en costas cláusulas abusivas pontevedra vigo vilagarcía cangas bueu marín

El TS concluye que el banco pagará las costas si el consumidor gana un pleito sobre cláusulas abusivas.

Hasta la fecha, en aquellos litigios donde existían ciertas dudas sobre qué cantidad tenían que devolver los bancos a los clientes en casos de cláusulas suelo, o si no estaba claro si una determinada cláusula era o no abusiva, en muchos casos los Juzgados no condenaban a los bancos en costas, aun que el cliente ganara el juicio.
Estas resoluciones provocaron, en muchos casos, un efecto disuasorio frente a los consumidores ya que, a la hora de presentar una demanda, no tenían la seguridad de que los costes de la misma fueran a ser asumidos por el banco.
En estas líneas, el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en su reciente sentencia 472/2020 de 17 de septiembre de 2020, ha concluido que, si el consumidor ve estimadas sus pretensiones en un procedimiento de cláusulas abusivas, el banco tendrá que hacerse cargo de todas las costas. El Alto Tribunal reitera, de esta forma, la doctrina sobre el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea
En la sentencia, el Tribunal Supremo afirma que, “si el consumidor tuviera que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación, no se restablecería la situación de hecho y de derecho que se habría dado si no hubiera existido la cláusula abusiva y, por tanto, no quedaría indemne pese a contar a su favor con una norma procesal nacional cuya regla general le eximiría de esos gastos”. A continuación, argumenta que, “de no ser así, se produciría un efecto disuasorio inverso, pues no se disuadiría a los bancos de incluir las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, sino que se disuadiría a los consumidores de promover litigios por cantidades moderadas”.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!