Asesoría de empresas abogados fiscal laboral contable subvenciones

DIARIO DE GUERRA jueves, 16 de abril de 2020

Ampliación del plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones.

Se amplían hasta el 20 de mayo los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyo vencimiento se produzca a partir del día 15 de abril (1) y hasta el día 20 de mayo de 2020 para los obligados tributarios con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019. En estos casos, la domiciliación bancaria podrá realizarse hasta el 15 de mayo de 2020, inclusive. El cargo en cuenta se efectuará el 20 de mayo de 2020. Respecto a las domiciliaciones que se hayan efectuado hasta el 15 de abril de 2020, el cargo en cuenta se realizará el 20 de mayo de 2020 (ALP).

Cálculo de la cuantía del aplazamiento para el pago de impuestos estatales sin garantía.

Uno de los requisitos para la concesión del aplazamiento especial que permite la dispensa total o parcial de garantías es que “cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a 30.000 euros, teniendo por tal no sólo la deuda aplazada sino el conjunto de las deudas pendientes con la AEAT, ya se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

Así pues, se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud, como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

Contratación pública.

La Instrucción acerca de la ejecución de los contratos de obra de la Xunta de Galicia ante la situación provocada por el coronavirus COVID-19 acuerda la continuación de la ejecución de los contratos de obra ya iniciados, salvo que, por concurrir una situación que genere la imposibilidad de continuar la ejecución del contrato, el contratista solicite su suspensión y esta se acuerde de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Por otro lado, en el caso de expedientes de contratación interrumpidos como consecuencia de la previsión contenida en la DA 3ª del RD 463/2020, de 14 de marzo, se podrá continuar su tramitación hasta el momento previo a la firma del acta de comprobación del replanteo. en el caso en el que las circunstancias lo permitan, por ser indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios públicos, será posible firmar el acta de comprobación de replanteo y comenzar la ejecución de los trabajos.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200320/2268/AnuncioG0244-200320-10_es.html (CAC)

Suspensión de obras.

Se suspende toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.

Quedan exceptuadas de la suspensión aquellas obras en las que no se produzca dicha interferencia y las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten, así como a aquellas que tengan por finalidad realizar reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el propio inmueble. (CAC)

Autorización electrónica notarial para pólizas de financiación.

El Consejo General del Notariado ha acordado que permitirá a los Notarios la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencia.

A través de dicha plataforma y utilizando cualquier medio de telecomunicación, como un teléfono móvil o un ordenador, las personas que lo necesiten podrán relacionarse con los Notarios evitando su desplazamiento.

De la misma forma, se podría obtener copias simples gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas para acceder a la moratoria hipotecaria o mismo, testamentos en caso de epidemia, poderes especiales, revocaciones de poderes y actos societarios. (CAC)

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!