derechos de los consumidores abogados asesores asesoría pontevedra vigo

¿Cuáles son los principales derechos de los consumidores?

El pasado 15 de marzo se celebró el día Mundial de los derechos del consumidor. Los poderes públicos, serán los encargados de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios.
Debido al auge de las nuevas tecnologías el perfil de consumidor ha variado en las últimas décadas, sin embargo, muchos desconocen todavía algunos de los derechos básicos que les amparan.
1.-Derecho a información veraz: Antes de realizar la compra el consumidor debe conocer la información detallada del producto o servicio así como la cuantía de los gastos de envío. A través de esta información podrá decidir libremente si adquiere el producto o no.
2.-Derecho a la protección de datos personales: Es una cuestión muy relevante a la hora de realizar compras online y es que se debe informar al consumidor del uso y el fin de la recopilación de dichos datos, así como el derecho de acceso, rectificación cancelación u oposición de los mismos. Así mismo, el consumidor no debe ser obligado al realizar una compra a revelar más datos de los necesarios para concluir la compra: estado civil o creencias religiosas.
3.-Derecho a manifestar su consentimiento: es un requisito indispensable la aceptación del consentimiento expreso e inequívoco.
4.-Derecho a ser informado del uso de cookies u otros dispositivos de almacenamiento de datos: el usuario que visite una página web de comercio electrónico debe ser informado con claridad de la utilización y objeto de cookies.
5.-Derecho a ser informado a través de medios diferentes al correo electrónico: el consumidor debe poder contactar con la empresa no sólo por medio de e-mail sino a través de otros medios que garanticen una comunicación directa para la resolución de cualquier incidente o el asesoramiento del consumidor respecto de la compra que haya realizado, teniendo una respuesta clara y rápida.
6.-Derecho a utilizar distintos medios de pago de forma segura: Se les debe ofrecer a los consumidores diversas modalidades de pago seguro para la adquisición del producto o servicio.
7.-Derecho a recibir el pedido en el plazo de 30 días: si la empresa no puede entregar el producto en dicho plazo deberá comunicárselo al consumidor y este tendrá derecho a desistir del contrato y por tanto de recuperar el dinero pagado por ese producto. El incumplimiento del plazo de entrega conlleva la obtención de una indemnización por parte del consumidor.
8.-Derecho de desistimiento: todo consumidor tiene derecho a renunciar a la compra durante el plazo de 14 días a contar desde la recepción del producto sin necesidad de justificación.
9.-Derecho de garantía: la mayoría de los consumidores desconocen que los productos tienen una garantía de dos años. Además en caso de defecto en los primeros seis meses esa garantía se encuentra reforzada porque se presupone que ese defecto es de origen teniendo la carga de la prueba el vendedor.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!