Asesoría de empresas abogados fiscal laboral contable subvenciones

Bonificaciones para la contratación de familiares colaboradores en la misma actividad

Hasta ahora, un inconveniente de los trabajadores autónomos era la contratación de familiares colaboradores en la misma actividad, los cuales no podían tener una relación laboral por cuenta ajena, y para los que el estar de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos resultaba un coste demasiado grande.
Esto acaba de cambiar, viendo ampliado el Estatuto del Trabajador Autónomo por el artículo 35 de la recientemente publicada Ley 31/2015, de 9 de septiembre, el cual regula una serie de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para familiares colaboradores del trabajador autónomo.

Dichas BONIFICACIONES deben ser aplicadas sobre la base mínima de cotización del RETA, consistiendo en los siguientes porcentajes y tramos:

Durante los primeros 18 meses, el equivalente al 50%.
Durante los 6 meses siguientes, el equivalente al 25%.

Los REQUISITOS para el disfrute de estas bonificaciones son:

El colaborador debe ser cónyuge o familiar del trabajador autónomo por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive.

No debe haber estado de alta en los 5 años anteriores en el RETA.

Debe colaborar realizando trabajos en la actividad del autónomo principal.

No haberse beneficiado ya de estas mismas bonificaciones.

Debe resaltarse que esto también puede ser aplicado a los colaboradores del autónomo que deban estar de alta como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. 


Si usted se encuentra en esta situación, el departamento laboral de Lois Carrera Abogados,S.L.P estará encantado de atenderle para tramitar estas bonificaciones. No dude en concultarnos.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!