Autorización ambiental integrada abogados asesores pontevedra vigo

5 cosas que debes saber sobre la autorización ambiental integrada obligatoria

¿Qué es?

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una resolución que permite explotar la totalidad o parte de una instalación industrial bajo determinadas condiciones en España. Está definida en el artículo 3 de la Ley 16/2002 (Ley IPPC), del 1 de julio, como “la resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación, por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de está Ley.”

La AAI aglutina diversas autorizaciones que las empresas tenían que solicitar por separado: Autorización de producción y gestión de residuos, autorización de vertidos a las aguas continentales, autorización de vertidos desde tierra al mar. Otras exigencias contenidas en la legislación sectorial aplicables a distintos sectores industriales.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro. Para ello impone específicamente para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos…), así como planes de vigilancia al respecto.

¿A quién debe dirigirse la solicitud de autorización?

La solicitud debe dirigirse al órgano ambiental competente designado por la Comunidad Autónoma en la que se ubica la instalación.

¿Cuál es el periodo de validez de la autorización?

Las autorizaciones deberán ser revisadas y, en caso necesario, actualizadas en un plazo de cuatro años a partir de la adopción de las conclusiones sobre las MTD relativas a la actividad principal de una instalación.

¿Que documentación mínima se requiere para la solicitud de autorización?

a) Proyecto básico, con la siguiente información:

Descripción de actividades, instalaciones, procesos y tipo de producto. Informe de estado ambiental de lugar e impactos previstos. Materias primas, sustancias y energía generados y empleados en la instalación. Fuentes generadoras de emisiones: tipo y cantidades. Medidas de prevención y gestión de residuos. Sistemas de control de emisiones y vertidos.

b) Informe del ayuntamiento de compatibilidad urbanística, que será independiente de la licencia de obras pero vinculará al ente local en el otorgamiento de cualquier licencia o autorización exigible.

c) Documentación exigida por la legislación para la solicitud de la autorización de vertidos.

d) Memoria resumen no técnica.

e) Cuando la actividad implique el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, un informe preliminar de situación antes de comenzar la explotación de la instalación con la información necesaria para determinar el estado de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas en el emplazamiento de la instalación,

Una vez otorgada la autorización ambiental integrada, las instalaciones nuevas o con modificación sustancial no podrán iniciar su actividad productiva hasta que se compruebe el cumplimiento de las condiciones fijadas en ella.

Esta comprobación podrá realizarse por la autoridad competente o por entidades certificadas colaboradoras de la autoridad competente, en el plazo de un mes desde la solicitud de inicio de actividad.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!