El ICEX ha lanzado las ayudas del “Plan Consolida 2” por el cual apoya la creación de filiales de empresas que fomenten la marca España fuera de la Unión Europea, los gastos de promoción y los gastos de defensa jurídica de la marca y homologación. La filial debe estar constituida entre el 1 de octubre de 2014 y la fecha de cierre de presentación de solicitudes (30 de Septiembre de 2015).
Esta ayuda cubre los siguientes gastos:
• Los gastos de constitución de la filial: el estudio de viabilidad, los gastos de constitución, el asesoramiento externo;
• Los gastos de promoción tales como: investigación de mercados, material de difusión y promoción, contratación de servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado exterior, del packaging y los manuales técnicos de los productos; así como para el diseño o rediseño de productos, misiones comerciales inversas de prescriptores extranjeros, compradores e invitados a convenciones técnicas y comerciales, desarrollo de programas informáticos, aplicaciones móviles con fines promocionales para la entrada de productos o servicios españoles en el mercado objeto de la solicitud y publicidad junto con todas las acciones promocionales y
• Los gastos de defensa jurídica de la marca y homologación.
La empresa que desee beneficiarse del “Plan Consolida 2” debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, debe tener la condición de PYME y no tener ningún impago con el ICEX. Si se trata de una empresa de bienes debe tener en plantilla por lo menos a cinco empleados. La inversión mínima requerida a la empresa serán 20.000 euros en el total de la solicitud, es decir sumando lo invertido en los tres mercados máximos que se permiten.
La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de los conceptos susceptibles de apoyo con un tope máximo de 20.000 euros por empresa/año, pudiendo solicitarse ayuda como máximo para tres países. El porcentaje de apoyo queda distribuido como sigue:
25 %: apoyo general para todas las empresas admitidas en el programa, al que se le podrá sumar, si procede,
+10 % si la empresa solicitante dispone de filial en los países para los que solicita el apoyo. No podrá optarse a este porcentaje adicional, si la filial se constituyó antes de 2012.
+10% para solicitudes de apoyo a actividades en países fuera de la UE.
+5%: si la empresa pertenece a un sector de intensidad tecnológica alta y media-alta según la clasificación de la OCDE.
Por lo que, las actividades en países de la Unión Europea donde la empresa no tenga filial no sumarán ningún porcentaje adicional y se mantendrán con el apoyo base. En el caso de apoyo a actividades en países donde la empresa tenga filial se aplica el 10% adicional. En el caso de apoyo a actividades en países fuera de la Unión Europea se suma un 10% adicional y, finalmente, en el caso de apoyo a actividades en países fuera de la unión europea y que además dispongan de filial cuentan con un 20% adicional.
Las ayudas de esta convocatoria podrán ser solicitadas del 1 al 30 de septiembre de 2015 y los gastos apoyables serán los relativos a actividades comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.