reclamación pérdidas del confinamiento pontevedra poio marín salnés vigo santiago vilagarcía

Las empresas tienen hasta el 20 de marzo de 2021 para reclamar a la administración por las pérdidas derivadas de las medidas de cierre vinculadas a la crisis sanitaria del Covid 19

Los Gobiernos de todos los países miembros de la Unión Europea han tenido que adoptar medidas frente a la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid19. En nuestro país, lo cierto es que, desde que se dictó el Real Decreto 463/2020, publicado en el BOE de fecha 14 de marzo de 2020, por el que se declaró el estado de alarma, y sus sucesivas prórrogas, empresas y trabajadores han sufrido directamente las consecuencias de esas nuevas regulaciones y situaciones.
¿Pueden, los negocios, principalmente de hostelería y restauración, demandar a la Administración Pública por las pérdidas causadas por la crisis sanitaria?
El artículo 106.2 de la Constitución Española establece que “los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios público”.
El artículo139 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, titulado Principios de la responsabilidad, establece:
“1.- Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
2.- En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
3.- Las Administraciones Públicas indemnizarán a los particulares por la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que éstos no tengan el deber jurídico de soportar, cuando así se establezcan en los propios actos legislativos y en los términos que especifiquen dichos actos.
Del mismo modo, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, establece: “Quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”.
Sobre la cuantificación del daño:
Al iniciar el procedimiento, lo primero que deberá hacerse, es acreditar y determinar el daño. Deberán determinarse, con una pericial económica, o con otras pruebas documentales, todos los importes en que se concreta la caída de ventas, la incapacidad para afrontar pagos e impuestos….
Sobre la causa de fuerza mayor y el deber jurídico de soportar el daño:
Lo cierto es que el Estado Español decidió cerrar actividad no esencial, y por lo menos, respecto de aquellas empresas que se han visto obligadas a cerrar, los daños y perjuicios traen su causa directa de decisiones del Gobierno.
Acudiendo a los principios generales del derecho de daños, la fuerza mayor es aquella circunstancia imprevisible e inevitable. Así, la primera duda, es si la crisis sanitaria, después de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud a España, ya a finales de enero, era realmente imprevisible e inevitable.
Si quieres reclamar las pérdidas de tu negocio en relación con la crisis sanitaria, no dudes en contactar con el departamento de derecho público de Lois Carrera Abogados, S.L.P.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!