Los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda han resuelto que el Real Decreto dictado el pasado mes de diciembre, que fijó la exención de las prestaciones, permita también la devolución a madres y padres con resoluciones o sentencias en firme denegatorias dictadas previo al fallo del Supremo. Una decisión que podrá beneficiar a miles de contribuyentes.
Los beneficiarios que se encuentren en esa situación podrán solicitar la devolución, pero varía en función del periodo en el que nos encontremos:
Para los años 2014-2017, debe utilizarse el formulario electrónico de solicitud de la devolución.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que, si nos encontramos en periodos anteriores que aún no están prescritos, se debe presentar solicitud ordinaria por el registro electrónico o presencial en las oficinas de la Agencia.
Pueden darse casos en los que se hubieran dictado resoluciones o sentencias en firme que eran contrarias a la devolución de la prestación por maternidad y paternidad, para esos supuestos, podrán también recibir la devolución realizando una nueva solicitud posterior a la sentencia del Tribunal Supremo dictada en el pasado día tres de octubre. Así lo han determinado los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda, en función de la interpretación dada al Real Decreto de diciembre pasado que introdujo el cambio legal necesario para dar cumplimiento al fallo del Supremo que declaró exentas las prestaciones de maternidad.