Reclamación por accidentes de tráfico

Reclamación de la indemnización por accidente de tráfico con daños personales

A partir del 1 de enero de 2018, los abogados podemos tramitar directamente de forma telemática y segura ante las aseguradoras, las reclamaciones de las indemnizaciones por accidentes de tráfico cuando existan daños personales.
El acuerdo alcanzado entre el Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA ha permitido el desarrollo de esta plataforma informática que favorecerá la solución extrajudicial de los accidentes de circulación en los que alguna persona haya resultado herida o fallecida, ofreciendo de este modo a las personas afectadas una menor litigiosidad.
De las principales características del servicio destacamos las siguientes:
a) Se trata de un sistema seguro de comunicaciones entre abogados y aseguradoras ya que se requiere la identificación del abogado mediante firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). Actualmente, 23 aseguradoras (que representan un 90% del mercado de seguros del automóvil) se encuentran adheridas al Convenio de colaboración.
b) La herramienta aporta un justificante de apertura de la reclamación, de las ofertas, así como de las respuestas motivadas intercambiadas entre las partes, al mismo tiempo, entrega el acuse de recibo que corresponda al remitente.
c) Disponibilidad del servicio todos los días del año y a todas horas.
d) Cumplimiento legislativo: La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, modifica el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el RD Legislativo 8/2004 de 29 de octubre estableciendo en su artículo 7.1 la obligación, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, de comunicar el siniestro al segurador, pidiendo la indemnización que corresponda.

Entra en vigor la reforma concursal

A principios del mes de septiembre se ha publicado en el BOE la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la

¡Suscríbete nuestro boletín mensual!

¡Suscríbete a nuestro boletín mensual de noticias y forma parte de nuestros 702 personas y empresas que ya gozan de una información imprescindible para su día a día!