Ten cuidado con los conflictos de intereses que tu propia aseguradora mantiene contigo. Generalmente se intentan formalizar acuerdos entre aseguradoras que no respetan los derechos del perjuidicado en un accidente de tráfico.
¿Quién puede ser indemnizado?
El conductor del vehículo (cuando no sea el culpable del accidente).
Los ocupantes del vehículo.
Los peatones, en caso de atropello (salvo que el accidente se deba a la culpa exclusiva del peatón).
Usuarios de transporte público, ciclistas, motoristas y, en definitiva, cualquier persona implicada en un accidente derivado de un hecho de la circulación.
¿Qué conceptos se incluyen en el montante de la indemnización?
Días de perjuicio personal muy grave: El lesionado pierde temporalmente su autonomía personal para realizar la casi totalidad de las actividades esenciales de la vida, como, por ejemplo, el ingreso en una unidad de cuidados intensivos constituye este tipo de perjuicio.
Días de perjuicio personal grave: Son aquellos días en los que el lesionado, de forma temporal, pierde su autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales de la vida. Constituye este tipo de perjuicio la estancia hospitalaria.
Días de perjuicio personal moderado: En estos días, el lesionado no puede llevar a cabo una parte relevante de sus actividades de desarrollo personal. Constituye este tipo de perjuicio la baja laboral.
Secuelas: Se trata de lesiones permanentes que persisten una vez finalizado el periodo de curación. Su valoración se realiza teniendo en cuanta la intensidad y la gravedad de las mismas.
Daños materiales: Tanto del vehículo como de aquellos objetos rotos o dañados en el accidente.
Gastos derivados del accidente: Son todos aquellos gastos que el lesionado ha tenido que soportar como consecuencia del accidente, tales como: medicamentos, desplazamientos, ayuda asistencia, etc.
Lucro cesante: Menoscabo económico sufrido durante el periodo en que ha estado impedido para sus ocupaciones habituales.