Tarjetas de buceo profesional y de recolector de recursos específicos con técnicas de buceo

El plazo de validez de las tarjetas de buceo profesional y de las tarjetas de recolectores para la extracción de recursos específicos con técnicas de buceo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, contado desde la fecha de pérdida de validez, se ampliará durante un período igual al de la duración del estado de alarma, iniciado el 14 de marzo de 2020.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200416/AnuncioG0427-070420-0001_es.html (EGR)

Devoluciones de cuotas de los trabajadores autónomos.

Las cuotas correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo, de los trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cese en la actividad, serán devueltas en la segunda quincena del mes de mayo. Las cuotas del mes de abril que pudieran ser cargadas a los trabajadores autónomos por haberse reconocido la prestación por las mutuas después de que la TGSS hubiese remitido la información a las entidades financieras para el cargo en cuenta, serán devueltas de oficio en el mes de junio.

La devolución de estas cuotas se efectuará de oficio y, por tanto, no es necesario presentar ninguna solicitud.

El importe será ingresado en la cuenta bancaria donde se realizó el cargo (JHV).

Declaración de concurso de acreedores.

Las solicitudes de declaración de concurso que se presenten durante la vigencia del estado de alarma o en los dos meses posteriores a su finalización no serán tramitadas por los Juzgados Mercantiles hasta que concluya tal plazo. Tendrán carácter preferente las presentadas con carácter voluntario, aunque fuera de fecha posterior a otras que pidan su concurso necesario, y ello para impedir que los acreedores obtengan ventaja de esta situación crítica (PLC).


Contratación de emergencia.

Se ha habilitado que, mediante la tramitación de urgencia, la Administración Pública pueda ordenar actuaciones o ejecutar acciones concretas, relativas a la compra de suministros o de servicios relacionados directa o indirectamente con el COVID19 y que posibiliten su obtención o ejecución de la manera más rápida posible.

Esta tramitación se caracteriza por ser un régimen excepcional cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de algunos de los siguientes supuestos: acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.

La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado ha publicado una nota informativa con el fin de prevenir que se puedan producir situaciones de mal uso o de abuso de esta figura jurídica:

https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/Junta%20Consultiva/Notas/NOTA%20EMERGENCIA%20COVID-19%20F.pdf (CAC)