Diario de guerra coronavirus Asesoría empresas pontevedra fiscal contable cangas vigo vilagarcía

DIARIO DE GUERRA miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Están abiertos los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles?

Los Registros permanecerán abiertos por tratarse de un servicio público. Con excepción de aquellos Registros que se encuentren en situación de sede cerrada al público según el protocolo aprobado por Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 13 marzo 2020.

Las consultas, certificaciones registrales o notas simples se podrán solicitar a través de la página web, telefónicamente o por correo electrónico.

Puede obtener tanto el teléfono como el correo electrónico de cada Registro accediendo al buscador de registros de www.registradores.org. (CAC)

Obligación de presentar autoliquidaciones y declaraciones tributarias:

Pese a las insistentes peticiones de los asesores fiscales y de las propias empresas, el Ministerio de Hacienda se obstina en mantener los plazos para presentar las autoliquidaciones y demás declaraciones tributarias que puedan tener vencimiento durante el Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio. Una vez más, el Ministerio antepone la recaudación a la salud de los contribuyentes (ALP).

Obligación de pago de cotizaciones sociales:

De la misma manera, las empresas deben atender, obligatoriamente, al pago de las cotizaciones sociales (ALP).

Renegociando el alquiler:

Si es usted arrendador, tal vez reciba de su inquilino una propuesta de reducción de la renta durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. Tal vez, si es usted el arrendatario, lo haya exigido de su arrendador. En todo caso, es muy recomendable que documente suficientemente la reducción concertada. Piense que será la única forma de probar que existe el acuerdo, tanto frente a Hacienda como frente al arrendador (ALP).

Solicitar el desempleo por causa de un ERTE vinculado al coronavirus:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tramitará de oficio la prestación por paro desencadenada por un ERTE vinculado al coronavirus. Esto significa que los trabajadores no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida, con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones.

Independientemente de que el ERTE se deba a causas de fuerza mayor o a razones económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas con el coronavirus, los trabajadores podrán acceder a la prestación, aunque no tuvieran cotizado el periodo suficiente para cobrarla. Asimismo, el decreto establece que estos periodos no computen para recibir prestaciones futuras (ALP).

Formulación de cuentas y aprobación.

El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, y, si fuera legalmente exigible, el informe de gestión, y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.

La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales (ALP).