El programa de incentivos de movilidad eficiente y sostenible (MOVES) es un paquete de ayudas destinado a promover la compra de vehículos eléctricos. El real decreto 569/2020, de 16 de junio, aprueba la segunda edición del mismo, modificando algunos de los requisitos exigidos en la primera, con el objetivo de lograr una mejor ejecución de los fondos destinados al programa y una mayor contribución a los objetivos de descarbornización del sector transporte.
De esta forma, el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno incentiva especialmente la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y vehículos a GLP o GNC. Asimismo, son actuaciones subvencionables la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.
Los beneficiarios directos de las ayudas previstas en este programa son las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que deberán destinar el importe de las mismas tanto a personas físicas, desarrollen o no actividades económicas, como a personas jurídicas, así como a comunidades de propietarios y otras entidades con o sin personalidad jurídica, cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W.
En cuanto a la solicitud de las mismas, estas pueden presentarse por adelantado desde el 18 de junio de 2020 y serán atendidas en riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de fondos. Las Comunidades Autónomas podrán establecer que las convocatorias se realicen a través de entidades colaboradoras, como pueden ser los puntos de venta de vehículos o las instaladoras de las infraestructuras de recarga.
La cuantía de las subvenciones estará comprendida entre 600 y 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo adquirido, siendo objeto de las mismas tanto coches, como motocicletas, vehículos comerciales, autobuses y camiones. En relación a la infraestructura de recarga, el real decreto establece un límite de ayudas del 30% o 40% del coste subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria.